sábado, 28 de noviembre de 2009

las moleculas organicas y su importancia en el ser humano










LAS MOLECULAS ORGANICAS


os compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono y/o carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos. Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas. No son moléculas orgánicas los compuestos que contienen carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono.

Las moléculas orgánicas pueden ser de dos tipos:

  • Moléculas orgánicas naturales: Son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomoléculas, las cuales son estudiadas por la bioquímica.
  • Moléculas orgánicas artificiales: Son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas por el hombre como los plásticos.

La línea que divide las moléculas orgánicas de las inorgánicas ha originado polémicas e históricamente ha sido arbitraria, pero generalmente, los compuestos orgánicos tienen carbono con enlaces de hidrógeno, y los compuestos inorgánicos, no. Así el ácido carbónico es inorgánico, mientras que el ácido fórmico, el primer ácido graso, es orgánico. El anhídrido carbónico y el monóxido de carbono, son compuestos inorgánicos. Por lo tanto, todas las moléculas orgánicas contienen carbono, pero no todas las moléculas que contienen carbono, son moléculas orgánicas.



VITAMINAS

Las vitaminas son compuestos orgánicos (es decir compuestos que contienen al menos un átomo de carbono) que cumplen diversas funciones en nuestro organismo. Todavía no sabemos la totalidad de las funciones de las vitaminas en nuestro cuerpo. Sin embargo, sabemos que algunas de estas tienen que ver con el metabolismo. Otras con la manufactura de hormonas, neurotransmisores del sistema nervioso, células de la sangre y material genético. Muchas veces las vitaminas actúan acelerando las reacciones químicas normales del organismo. Reacciones que sin la presencia de las vitaminas no se producirían o de producirse se llevarían a cabo demasiado lentamente para servir de apoyo a la vida. La casi totalidad de las vitaminas deben obtenerse a través de la alimentación ya que el cuerpo humano no las produce. Una excepción es la vitamina D que se forma en la piel a partir de la exposición a los rayos solares. La flora intestinal humana también puede producir vitamina K al igual que B1, B12 y ácido fólico pero por lo general las cantidades producidas así son demasiado pequeñas para satisfacer la necesidad de estos nutrientes.

En la actualidad existen 13 sustancias que se clasifican como vitaminas. Estas se dividen en dos grupos, las solubles en agua y las solubles en grasa. Las vitaminas solubles en grasa son las vitaminas A, D, E, y K, se almacenan en el cuerpo y se consumen con alimentos que contienen grasas. Las vitaminas solubles en agua no se almacenan en el cuerpo por lo que deben consumirse con mayor frecuencia.

Se ha dicho con frecuencia que una dieta balanceada suple todas las vitaminas que necesitamos. En los Estados Unidos, cortesía de un panel gubernamental, se nos ofrecen recomendaciones en cuanto a la cantidad de cada vitamina y mineral que debemos consumir diariamente (los llamados RDA o Cantidades Diarias Recomendadas). No obstante dichas recomendaciones han sido criticadas por ser demasiado genéricas y por no ir dirigidas a un óptimo estado de salud sino meramente a prevenir enfermedades causadas por deficiencias.

LIPIDOS

LIPIDOS ,llamados también aceites o grasas , son compuestos orgánicos que forman cadenas mas o menos largas, apenas solubles en agua , pero si en solventes orgánicos como el éter , benceno , alcohol, etc.


Los lípidos desempeñan un papel importante como reserva de energía en los animales (1 gramo de grasa es igual a 9.3 calorías ). Hay varios tipos : Las Grasas ; están formadas por glicerol y ácidos grasos ,y pueden ser saturadas (característica de los animales ) o no saturadas (propias de los vegetales ). Los Fosfolipidos son lípidos que llevan un grupo fosfato y forman las membranas celulares . Los Esteroides son otro grupo importante ,pues constituyen ,por ejemplo, las hormonas sexuales de los animales .


Los lípidos que forman parte de la dieta humana (grasas y aceites ) aportan energía y mejoran el sabor de los alimentos .

CARBOHIDRATOS

CARBOHIDRATOS o HIDRATOS DE CARBONO ,son llamados también glúcidos . Son compuestos ternarios formados por tres bioelementos (C,H,O), son de origen vegetal y tienen sabor dulce por eso se encuentran en el grupo de los azucares y sus derivados.

Los hidratos de carbono son importantes para los seres vivos, en especial la glucosa, un azúcar sencillo presente en los frutos carnosos, en la alimentación su importancia constituye en formar sustancias de reserva en los animales (glucógeno) y en los vegetales (almidón), su funciones de servir de combustible en los procesos metabólicos, aunque contienen menos energía que las grasas (1 gramo de glucosa es igual a 4.1 calorías ) .Los mas sencillos se denominan MONOSACARIDOS , o azucares simples (por ejemplo , ribosa , glucosa, galactosa, lactosa , sacarosa ), y los mas complejos reciben el nombre de POLISACARIDOS , o azucares compuestos . Entre estos , los mas abundantes son el glicógeno, el almidón y la celulosa , que es el material estructural fundamental de todos los organismos vegetales.

PROTEINAS

Las proteínas son las sustancias más importante para el ser humano. Por ejemplo un grupo de proteínas llamadas estructurales son las encargadas de construir y mantener todos los tejidos del cuerpo. Otro grupo se encarga transportar sustancias. Otras de enviar mensajes químicos entre las neuronas y entre los diversos órganos del cuerpo. Otras regulan el funcionamiento metabólico, a estas las llamamos enzimas. Todas son reservas energéticas muy importantes, pero el organismo recurre a ellas solo en casos de desnutrición extrema. Puedes ver que sin ellas la vida no sería posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada